Comisiones Internas Permanentes

Las comisiones del concejo municipal son 9, las integran todos los concejales, pero se resuelve de común acuerdo, quiénes serán sus presidentes, puesto que los dictámenes que de ellas emanen, deberán estar firmados por ellos. Cuando un asunto entra en el orden del día y no se trata sobre tablas, o sea en la misma sesión, se pasa a comisión, mediante votación de los concejales. Se destina a la comisión que correspondiere y allí se estudia. Posteriormente la comisión emite un dictamen positivo, negativo o modificatorio, que ingresa en alguna de las sesiones siguientes y se vota. Si un asunto permanece por el lapso de un año en comisión, sin haberse dictaminado al respecto, pierde estado parlamentario y caduca.

 

HACIENDA Y CUENTAS

Esta Comisión dictaminará en todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales, percepción, enajenación o aumento de renta, recaudación de tasas y derechos municipales, y aplicación de los fondos municipales. También en lo relativo al Presupuesto General de Gastos y Recursos y en el examen de la Rendición de Cuentas de la administración del Gobierno local, en empréstitos y consolidación de deudas; venta, donación, permuta o gravamen de bienes municipales; inspección y contraste de pesas y medidas; promoción e incentivo a la industria, los parques productivos y el desarrollo estratégico de la actividad económica local y regional. Además se abocará a los temas de economía social y solidaria, el desarrollo de emprendimientos asociativos y el cooperativismo; y lo referente a las tarifas de servicios públicos.

Pte.: Concejal Alejandro Pertusati

 

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Los temas sobre los que trabajará serán lo referido a la dimensión física espacial de la ciudad, el perfil regional, crecimiento, desarrollo y planeamiento urbano, reglamento de zonificación, edificación, urbanizaciones y catastro. También en lo vinculado al trazado, delineación, remodelación y/o ampliación de plazas, paseos, jardines y espacios libres; uso y tenencia de la tierra urbana; seguridad de edificaciones, calles y paseos del Municipio; publicidad, letreros y toldos; nomenclatura de calles, plazas, edificios, y de otros espacios públicos; patrimonio urbano y arquitectónico. Además en lo concerniente en contratos o permisos para la realización de obras públicas; apertura, ensanche, nivelación, pavimentación o repavimentación de calles y caminos; realización y conservación de cercas, veredas y tapiales; asuntos jurídicos dominiales, urbanísticos, constructivos habitacionales y sociales desde la perspectiva del mejoramiento integral del hábitat y en lo ateniente al riesgo hídrico. En cuanto a servicios públicos, son los referidos a saneamiento, agua potable, alumbrado público, cementerio, tratamiento de residuos, limpieza viaria, policía, transportes, tránsito y señalamiento, jardines, entre otros.

Pte.: Concejal Alejandro Pertusati

 

SALUD PÚBLICA Y ACCIÓN SOCIAL

Atenderá todo lo relativo a Derechos Humanos y Garantías de la población de la ciudad; políticas sociales destinadas a las familias, infancia, adolescencia, juventudes,  personas con necesidades especiales, adultas y adultos mayores. También se abocará a garantizar la igualdad real de trato y oportunidades en la población; dictaminará sobre salud integral; inclusión educativa (formal y no formal); implementación de actividades deportivas y recreativas; derechos de consumidores y usuarios.

Pte.: Concejal Augusto Fischer.

 

ECOLOGÍA Y SANEAMIENTO AMBIENTAL

Atiende en lo referido a la ocupación del espacio público, en lo relativo a controles de ruidos molestos, humo, y todo lo que tenga que ver con la emanación de gases y olores; tratamiento de basura y desechos de cualquier tipo; y en los asuntos relacionados con el ambiente, la sustentabilidad, contaminación ambiental, preservación de especies vegetales y animales, y defensa de los espacios verdes.

Pte.: Concejal Luz Marina Fischer.

 

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Atenderá en los asuntos relativos a la actividad cultural (difusión, comunicación social y promoción); régimen de los institutos municipales de cultura existentes y creación de nuevos; nominación de calles, plazas, edificios, y otros espacios públicos.

 

SEGURIDAD Y ÓRDEN PÚBLICO

Atenderá en el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias tendientes a mejorar las condiciones de seguridad urbana, en los asuntos vinculados a la prevención del delito y la cooperación entre los diferentes estamentos del Estado y lo concerniente a la seguridad vial y circulación en el espacio público.

Pte. Concejal Emiliano Gramigna

 

INTERPRETACIÓN Y GOBIERNO

Tiene a su cargo todo lo referido a asuntos constitucionales, interpretación de las normas jurídicas vigentes en el Municipio, y contratos que la Intendencia rubrique.

Pte.: Concejal Luz Marina Fischer.
 

COMISIÓN INTERNA

Se destinan a esta comisión, los asuntos referidos a trámites internos del concejo y notas con solicitudes de cualquier tipo, realizadas por ciudadanos, empresas, instituciones, etc.

Pte.: Concejal Guillermo Luzzi

 

FEMINISMOS Y DISIDENCIAS

Comisión destinada a abordar políticas públicas con perspectiva de género que promuevan la igualdad real de oportunidades entre las personas, garantizando el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y disidencias.

Pte.: Concejal Luz Marina Fischer.